12.9.09

Joan Roig i Diggle: màrtir als 19 anys d'edat


Avui, vull fer memòria de la mort de Joan Roig i Diggle (en John) que va ser pres i assessinat la nit de l'11 al 12 de setembre de 1936.

A la Positio que és ara a Roma, on s'està estudiant la seva possible beatificació, s'hi llegeix:

Así llegó la noche decisiva del 11 de septiembre de 1936, en que fue asaltado y desvalijado el hogar de Joan Roig Diggle, y todo en espacio de pocas horas que culminó llevándose al joven Juan.

El asalto a mano armada y con nocturnidad a un hogar en el que estaba la madre, un hijo y dos hijas, jóvenes, no podía ser
tranquilizador.

Recuerda su hermana a Juan, delante de aquellos hombres que no cesaban de apuntarle:


"Su cara pálida y su triste mirar hacían entremecerse, pero me dijo claramente que había pasado una terrible impresión al quedar solo con aquellos hombres (...) A medida que el tiempo pasaba parecía más valiente, más tranquilo y más confiado en la ayuda divina y sin queja alguna recibe los más groseros insultos (...) Lo introdujeron dentro de un coche y desde la ventanilla nos dice el último adiós(...). Ya no era hombre abatido por el temor a los sufrimientos, sino cristiano preparado para el triunfo"

Los detalles de la muerte de Juan Roig se pudieron saber cuando su tío Jaime Marés se enteró de que sus sobrino había sido sacado con violencia de su casa; temiéndse lo peor, lo comunicó inmediatamente a un amigo suyo que se había ofrecido para ayudarlo.

Uno de los verdugos confesó a un amigo suyo: "¡Ah! Aquel chico rubio era un valiente, murió predicando. Murió diciendo que nos perdonaba y que pediría a Dios que nos perdonara. Casi nos conmovió",confesión que después hizo llegar a la madre y hermanas del siervo de Dios.

"¡Ah! Aquel chico rubio era un valiente, murió predicando. Murió diciendo que nos perdonaba y que pediría a Dios que nos perdonara. Casi nos conmovió"

Para los testigos interrogados en la investigación diocesana en el caso del Siervo de Dios creen que se trató de un verdadero martirio:

"El único motivo por el que lo mataron fue porque era católico. Porque era un chico que destacaba a nivel religioso. No tenía otra vinculación que la parroquia. Murió por defender a Cristo."

Us recordo que la Rosa Deulofeu va ser presidenta de l'Associació d'Amics de Joan Roig i Diggle, d'ell va dir:

"Joan Roig era una persona profundament tocada per la paraula de Déu i és aquesta experiència del seu amor per Jesucrist la que li va donar la fortalesa en el moment en que el van matar"
"El seu testimoni de vida pot arlar a molts joves actuals(...) que sigui la vida d'aquest jove qui parli als joves"

Ets al Facebook? Doncs uneix-te al grup